16 personas de diferentes comunas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins se certificaron en el curso de “Reciclaje avanzado de residuos inorgánicos no peligrosos”, gracias al financiamiento de becas laborales aportadas por División El Teniente.
William Vega fue profesor durante décadas en Machalí, se jubiló hace pocas semanas y se encontró con la oportunidad de tomar un curso gratuito de reciclaje. William fue uno de los 16 vecinos y vecinas de Machalí, Rancagua, Codegua y San Vicente de Tagua Tagua que se certificaron en el curso de “Reciclaje avanzado de residuos inorgánicos no peligrosos” luego de aprobar los talleres que duraron 104 horas lectivas.
“Vi la oportunidad de volver a empezar y me cambió la vida. Ya he podido aplicar los conocimientos con mis alumnos y en mi vecindario. Esperaba esta certificación para postular a empresas y dedicarme a esta labor de reciclador”, comentó.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, destacó la relevancia de entregar herramientas laborales en la región de O’Higgins. “Para nosotros este curso es importante porque es un reflejo del desafío que nos pusimos como empresa, que es aportar a nuestras comunidades a través del triple valor. En este caso somos capaces de crear valor económico, medioambiental y social, a partir del conocimiento y la generación de oportunidades laborales para nuestros vecinos y vecinas”, aseguró.
Trabajo colaborativo Los talleres fueron impartidos por OTEC Consultora Multimundo Capacitación, a través del programa de Becas Laborales del Sence, financiadas con los excedentes de capacitación de Codelco División El Teniente y la gestión de la Corporación Pro O´Higgins. Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, planteó la importancia de este trabajo colaborativo. “Hemos trabajado bastante con este grupo de vecinos.
Ellos hicieron primero un curso básico y luego postularon al curso avanzado. Y lo que buscamos, fundamentalmente, es fortalecer las capacidades de gestión de aquellas personas que se dedican a las actividades de reciclaje.
Gracias al curso, se han convertido en especialistas que se dedican a reunir material y valorizar estos desechos para un modelo económico”, detalló. Durante el curso, los estudiantes tuvieron la posibilidad de aprender sobre procedimientos de transporte, recolección, tratamiento mecánico y comercialización de los materiales. “Toda capacitación que se relacione con el cuidado medioambiental es importante porque queremos fomentar las ac-ciones personales y avanzar en el cambio global. Estos cursos son relevantes para la formalización laboral, economía y desarrollo comunal”, señaló la representante del Sence, Macarena Ubilla.