En un nuevo ejemplo de economía circular, El Teniente innovó y con la aplicación de nuevas tecnologías espera convertir pasivos ambientales en un subproducto valioso para la empresa y la sociedad.
Codelco se planteó entre sus compromisos de desarrollo sustentable a 2030, acciones concretas de economía circular para reciclar el 65% de los residuos industriales. En la División El Teniente quieren avanzar con hechos y ya se encuentran en la etapa de generar el convenio tecnológico con la empresa Ecoprojects para el desarrollo del proyecto “Ladrillos ecológicos usando Relaves y neumáticos usados”.
“Estamos profundizando la innovación circular para aplicar nuevas tecnologías y metas específicas para cada uno de los residuos y relaves. En esa línea trabajamos en el relave para darle un uso como material de la construcción y junto con el ladrillo estamos desarrollando otro proyecto para su utilización como insumo para elaborar hormigón y shotcrete”, explica Víctor Dörner, consultor de la Dirección de Innovación de El Teniente.
La búsqueda de soluciones innovadoras para la valorización económica y social de residuos y desechos llevó a ver la factibilidad económica de fabricar estos ecoladrillos que además no requieren cemento para su fabricación. Las conclusiones, a validar en terreno, fueron que cuestan la mitad que el ladrillo princesa, que requieren de la misma o menor albañilería que la construcción con ladrillos comerciales y tienen menor uso de otros materiales para la humedad y la aislación.
“Actualmente, la fórmula está validada a nivel de laboratorio, y lo que viene ahora en el convenio tecnológico es valida las normas chilenas”, agregó Dörner.
"Esta iniciativa permite evidenciar el aporte que hacemos en materia de economía circular, que es uno de los 5 ejes que se ha planteado Codelco para avanzar en materia de sostenibilidad para el año 2030. El objetivo, además de ser amigables con el medioambiente, tiene que ver con cuidar y ser más eficientes en el uso de nuestros recursos y generar un impacto ambiental positivo”.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.
"Frente al cambio climático y metas de ambición, El Teniente enfrenta la necesidad de avanzar en demostrar que la economía circular es aplicable y puede valorizar los relaves y neumáticos con valor económico y social. Esta iniciativa, además, permite dejar de usar cemento, arenas y áridos de ríos evitando así una enorme huella ambiental”.
Víctor Dörner, consultor de la dirección de Innovación de El Teniente.