Como parte de su programa Calidad de Vida, Codelco División El Teniente realizó la apertura de la sala de acondicionamiento físico a habitantes de localidad de Coya y trabajadores de la cuprífera. Actualmente, el gimnasio cuenta con cuatro máquinas cardiovasculares, sandbags (sacos de arena), mancuernas, cajones, barras y colchonetas.
Además, los visitantes pueden acceder a la asesoría presencial de un kinesiólogo, quien planes especializados y rutinas de entrenamiento para los vecinos y vecinas. “En las tardes la sala se llena porque la comunidad aprovecha la oportunidad de usar un espacio dentro de su propia localidad. Cuando llegan se les evalúa y se consulta sobre lesiones y patologías de base. Posteriormente, se empieza a trabajar en sus objetivos. Se los guía igual que en un gimnasio”, detalló el profesional de la salud, Pedro Muñoz.
Según cifras de los administradores, en una semana pueden llegar a asistir un promedio de 200 personas. “Trabajo por turnos y cuando tengo tiempo libre aprovecho de venir. Hacer ejercicios me ha hecho sentir bien conmigo y eso me ha ayudado mucho como persona”, explicó la vecina Angela Vásquez.
El coordinador del programa Calidad de Vida, Rómulo García, explicó que “la importancia es que podemos entregar salud. Se ha puesto hincapié en la preocupación integral por las personas. Queremos que tengan una vida activa, saludable, con menor estrés y mayor felicidad. Esta iniciativa nos tiene contentos porque los espacios han sido utilizados de una manera positiva”.
Esta apertura de la sala de musculación busca consagrar la apertura de espacios deportivos de la División El Teniente hacia la comunidad. “Nos permite compartir una instalación única, la que tiene mucha historia y permite que toda la comunidad pueda hacer uso de ella. Por otro lado, fomenta la actividad física con una sala que cuenta con implementos y profesores que apoyan y orientan a los asistentes. Esto nos ha dado muy buenos resultados por la recepción en la gente”, explicó el director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza.
El espacio se abre todos los días de la semana, excepto los domingos. Para asistir se necesita reservar una hora presencialmente en el mismo recinto. “En un cuerpo sano, siempre hay una mente sana. El deporte es una excelente forma de mantener los pensamientos negativos alejados. Hoy hay que buscar la sana entretención y una calidad de vida. Esta es una muy buena oportunidad que da El Teniente a la comunidad, una buena alternativa”, afirmó Óscar Zúñiga, párroco de la localidad y usuario del espacio.