La empresa SERFOCON, a cargo de plantar 500 mil árboles este año dentro de los planes de reforestación de la División, inició las pruebas para utilizar un minibús eléctrico para el transporte de su personal.
La división se encuentra en la titánica tarea de reforestar más de mil hectáreas en las regiones de O´Higgins y Metropolitana. Este esfuerzo implica que –solamente este año- se están plantando 500 mil árboles; todo ello en el marco de los planes de reforestación asumidos por la División con la Autoridad ambiental. Este mandato está a cargo de la empresa SERFOCON, la que en forma voluntaria decidió comenzar a utilizar un vehículo eléctrico para transportar a su personal.
Ronald Aliste, administrador de este contrato, a cargo de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos.
El administrador de este contrato, a cargo de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Ronald Aliste, destacó que tomaron esta iniciativa de manera voluntaria. “Nosotros como empresa del área ambiental, siempre tenemos el desafío de aportar más en este aspecto. Dentro de esa búsqueda que siempre estamos haciendo, surgió la idea de tener un bus eléctrico que tuviera menos huella de carbono y que aumentara aún más nuestro impacto positivo en la operación más allá de la reforestación”.
El vehículo puesto a prueba es de origen chino y estará a cargo de transportar al personal desde la comuna de Las Cabras a los diversos centros de plantación en las comunas de Alhué, Melipilla y La Estrella. Todo esto con el apoyo de Codelco.
Luis Hernán Concha, Director de Medioambiente de División El Teniente.
El Director de Medioambiente de la División Luis Hernán Concha, aseguró que están expectantes ante esta prueba. “Es una muy buena alternativa el poder ver los resultados de esta iniciativa de una empresa contratista de Codelco en temas de electromovilidad y de manera voluntaria. Es un muy buen ejercicio que también podría servir para incentivar a otras empresas que potencialmente podrían adherirse a este tipo de iniciativas.”
Codelco El Teniente en sintonía con las metas corporativas, tiene la meta de llegar al año 2030 con el 100 por ciento de sus flotas eléctricas. Objetivo que es imposible de cumplir si no se suman las empresas colaboradoras.
Víctor Dörner, jefe de Proyectos de la Dirección de Innovación de El Teniente.
El Jefe de Proyectos de la Dirección de Innovación de El Teniente, Víctor Dörner, llamó a otros proveedores a seguir el ejemplo de SERFOCON. “Esta experiencia es un hito que deben seguir otros actores de la industria, especialmente las de obras mineras y de movimiento de tierra que producen una mayor huella de carbono al utilizar mayoritariamente vehículos a petróleo diésel”.
El mayor desafío de este vehículo eléctrico es la autonomía. La carga dura 170 kilómetros y en un contrato de este tipo las distancias son considerables y las faenas siempre están en zonas de difícil acceso y lejos de algún centro de carga eléctrica. Por lo que de pasar esta prueba, prácticamente no habría razones para que otras empresas se no se puedan sumar.