Eduardo Tapia explica que el virus cambió la forma de vivir de todas y todos, en las faenas y en las familias, por lo que las medidas preventivas tendrán que mantenerse durante mucho tiempo.
Gracias al compromiso de las personas y al trabajo realizado en Salvador, los contagios entre nuestro personal se han mantenido en niveles bajos, lo mismo que en el campamento. Esto refleja el buen comportamiento de las trabajadoras, trabajadores y la comunidad en el respeto a las medidas implementadas. Aún falta, pero cada vez hay mayor conciencia sobre la magnitud de la enfermedad”, señala Eduardo Tapia, quien arribó a la División Salvador, proveniente de Calama, en septiembre de 2019, para asumir como director del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Satep).
El doctor Tapia está a cargo de la coordinación de la Mesa Covid-19 DSAL, en la que lidera la implementación de medidas preventivas y trabaja junto al personal de las áreas de salud, seguridad, administración y las autoridades. “Tenemos un equipo de trabajo tremendamente comprometido, proactivo y conectado, cuyo objetivo es minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Hemos implementado una serie de medidas que han sido muy efectivas; no obstante, se debe tener claro que la principal barrera es la misma persona, quien debe mantener sus hábitos de higiene y ser responsable respecto a las restricciones dadas a nivel mundial”.
Cada día, Tapia lo vive como si fuera el primero en que se declaró la enfermedad. Centra sus esfuerzos en que el virus no afecte a la división, al campamento ni a su familia. El doctor vive con su esposa y sus tres hijos, con quienes estipuló una rigurosa rutina preventiva para mantenerse al frente y combatir la emergencia.
“El virus cambió la forma de vivir de todas y todos, en las faenas y en las familias. En casa ya no hay abrazos y menos saludos de bienvenida si es que no me he duchado al llegar del trabajo, lo que no ha sido fácil porque somos muy afectuosos, pero entendemos que es por proteger nuestra salud. Las medidas preventivas deberemos mantenerlas por mucho tiempo”.