Liderado por Javiera Ortega, el grupo está conformado por ocho personas encargadas de la toma de muestras, cuatro enfermeras a cargo de la trazabilidad de los casos,
dos responsables de las estadísticas y dos psicólogas que hacen el seguimiento.
Liderar la estrategia para controlar la crisis sanitaria es la función de la nueva Unidad Covid-19, dependiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Seguridad, que desde el 19 de octubre es liderada por la supervisora Javiera Ortega.
Actualmente, está integrada por las y los profesionales del Centro COVID: ocho personas encargadas de la toma de muestras, cuatro enfermeras a cargo de la trazabilidad de los casos, dos responsables de las estadísticas y dos psicólogas que hacen el seguimiento a los pacientes por sospecha, porque están en cuarentena, confirmados o de alta.
Javiera Ortega señala que, paulatinamente, “la división está retornando a las labores presenciales, por lo cual era relevante generar esta estructura y que las personas que lideraban el equipo (Eduardo Tapia, Rodrigo Sverdlov y Juan Marambio) retomaran sus funciones. Asimismo, hoy hay que preocuparse de nuevas aristas, no sólo las asociadas al ámbito médico, sino también a los insumos, las operaciones, la trazabilidad, la confiabilidad de datos y la logística, por lo que necesitábamos un cambio”.
Según la supervisora, liderar la unidad es un gran desafío. “Me motiva colaborar en esta situación de incertidumbre que vivimos y ayudar a la comunidad de la cual también formo parte. Espero ser un aporte y cumplir mis expectativas y las de la organización”, confiesa Ortega.