Las personas, a través del escaneo del código, contestan una encuesta que permite hacer un seguimiento efectivo de quienes usan las instalaciones para comer.
En División Gabriela Mistral (DGM) se puso en práctica una nueva medida que, con costo cero, aumenta el resguardo y la trazabilidad de sus trabajadores(as) ante un posible contagio de coronavirus. Se trata de una encuesta a la que se ingresa a través de los celulares, tras escanear un código QR situado en las mesas de los casinos, lo que permite hacer el seguimiento del flujo de personas al interior de estas instalaciones.
“En caso de que una persona dé positivo o se considere sospechoso de Covid-19, sabremos cuándo y en qué zona se sentó, y quiénes estuvieron a su alrededor, por lo que podremos gestionar las medidas preventivas oportunamente”, explica Hugo Aguirre, director de Excelencia Operacional y Líder del equipo Covid-19 en DGM.
El director agrega que con esta medida se puede realizar un seguimiento acabado de quiénes se alimentan día a día en faena. “La efectividad en la trazabilidad es clave, debemos seguir trabajando en acciones que apunten a fortalecer este proceso, ya que es la mejor manera de minimizar las posibilidades de contagio”, asegura.
La iniciativa nació del equipo multidisciplinario Covid-19 de la división, compuesto por personal de Recursos Humanos, Excelencia Operacional, Seguridad y Fiscalización, quienes constantemente evalúan y revisan las mejores prácticas para enfrentar esta emergencia sanitaria.
El objetivo es, posteriormente, sumar esta misma medida en las salas de reuniones y de control.
¿Qué opina un usuario?
Daniel López, operador Planta de la empresa SGS, fue uno de los primeros en utilizar el sistema y completar la nueva encuesta. “Lo acabo de probar, es bastante fácil y didáctico. El código QR es una herramienta simple”, comenta.
López destaca que es importante adecuarse a estas nuevas iniciativas porque van en beneficio de los propios trabajadores(as). “Estamos constantemente adaptándonos a lo que está pasando, por lo que me parece bueno y novedoso. Todo lo que busque prevenir el Covid es bienvenido”. Además, el operador llama a sus colegas a respetar las medidas de prevención dispuestas en la faena, pues “todo lo que se está haciendo es para uno, para que lleguemos bien a nuestras casas y estemos bien con nuestras familias”.
El código se implementó en los dos casinos de DGM. Para quienes no posean un lector QR en los dispositivos móviles, se dispuso un enlace en el cual pueden ingresar directamente.