Las nuevas dependencias reforzarán el trabajo de la red regional integrada de salud en la atención de pacientes afectados por Covid-19.
Calama, 10 de julio de 2020.- Listo para ser utilizado quedó el anexo del Hospital Carlos Cisternas de Calama, una nueva y completa instalación médica que estará a disposición de la comunidad.
Dada la urgencia de contar prontamente con este recinto, la habilitación tardó sólo dos semanas, lo que implicó un gran esfuerzo colaborativo entre el Gobierno Regional de Antofagasta, personal del Hospital Carlos Cisternas y Codelco Distrito Norte, a través de la División Chuquicamata.
El acto oficial en el que Codelco entregó las nuevas dependencias a la comunidad, fue liderado por el Intendente, Edgar Blanco y el General Jefe de Zona, José Miguel Aguirre, y contó con la participación de autoridades locales como la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y el Director del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor, quienes fueron acompañados por ejecutivos de la Corporación.
“Lo que estamos haciendo aquí es ampliar en 50 la capacidad de camas que vamos a tener disponibles en Calama para pacientes que ya estén saliendo de la enfermedad. Es un esfuerzo colaborativo que se ha llevado adelante y aprovecho de agradecer a todos quienes lo hicieron posible”, dijo el Intendente Edgar Blanco.
En tanto, el Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores, agregó que “efectivamente hoy estamos haciendo la entrega oficial al Hospital Carlos Cisternas de este anexo, que es el resultado de un trabajo muy intenso que se ha realizado con el Gobierno Regional y con el mismo hospital, y que es a la vez un esfuerzo colaborativo paras seguir apoyando a la comunidad tal como se ha hecho desde un primer minuto de esta emergencia.
Por su parte, y al momento de recibir oficialmente las nuevas dependencias, el Director del Hospital Carlos Cisternas, doctor José Luis Pastor, dijo que “Cuando nos unimos se pueden lograr estas cosas. Hoy día la comuna dispone de 50 camas más para atender a los calameños y ésta era la solicitud generalizada, de tener un lugar donde podamos tener más pacientes. Y esto se logra con un trabajo en conjunto”.
Principales características
Este nuevo recinto médico, que fue habilitado siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, cuenta con 50 nuevas camas que ya a partir del lunes 13 comenzará recibir a pacientes básicos de Covid-19 derivados del Hospital Carlos Cisternas.
En este grupo se encuentran, por ejemplo, personas que pasaron por la etapa más crítica de la enfermedad, pero que igualmente deben seguir hospitalizadas con un bajo requerimiento de oxígeno.
Para una mayor comodidad y completa seguridad en la salud de las usuarias y usuarios, el recinto fue habilitado con paredes y pisos lavables, contando además con dos espacios claramente definidos: uno de ellos para atención de las personas y otro que está acondicionado en caso de presentarse algún requerimiento de atención de mayor complejidad.
Según se informó durante la ceremonia de entrega de las nuevas dependencias, este recinto hospitalario será atendido por un equipo médico dispuesto por la Red Integrada de Salud de la Región de Antofagasta.
Trabajo colaborativo
Este espacio de atención de pacientes afectados por Covid-19, se transforma en un apoyo relevante para descongestionar el Hospital y así hacer frente al coronavirus.
Así lo destacaron las autoridades presentes, quienes además hicieron hincapié en que esta iniciativa se gestó en el marco de un constante trabajo colaborativo, que se ha consolidado desde un primer minuto de la emergencia a través de reuniones quincenales en las que participan el Intendente Regional, el General Jefe de Zona, José Miguel Aguirre y ejecutivos de Codelco.
Una alianza que ha dado positivos resultados en el tiempo y que con anterioridad permitió al Distrito Norte entregar otros apoyos al Hospital de Calama. Entre ellos un equipo PCR, 4 ventiladores mecánicos y 17 de oxigenoterapia de alto flujo, además de realizar sanitizaciones focalizadas y aportes de kit de elementos de protección personal para funcionarias y funcionarios, entre otras acciones.
Para implementar esta nueva etapa, y siempre en el contexto de un trabajo en equipo, destacó la participación de empresas como JKL y Broadspectrum, además del valioso apoyo que prestarán las y los trabajadores de la Planta de Oxígeno de la División Chuquicamata, desde donde se obtendrá este importante elemento para el funcionamiento del anexo hospital, que desde el lunes 13 de julio, recibirá a sus primeros pacientes.