A fines de este semestre, 2.389 trabajadores, 15% de la dotación total de la cuprífera, estará en modalidad de teletrabajo híbrido, un avance sustantivo que busca ponerse a la altura de los tiempos y que le permitirá atraer y retener a los mejores ejecutivos, profesionales y técnicos, además de aumentar el valor de compañía como marca empleadora.
El 16 marzo de 2020, más de dos mil personas que trabajaban en Codelco, distribuidas en Calama, Sierra Gorda, Diego de Almagro, Puchuncaví, Los Andes, Rancagua y Santiago, partieron a sus casas sin certeza alguna de cuándo volverían y obligados a adaptarse de manera acelerada al teletrabajo, en medio de la crisis provocada por la pandemia. El Covid-19 había impuesto un nuevo estándar y no todos estaban preparados para este cambio que revolucionaría sus rutinas.
Rápidamente, el área de Tecnología y Automatización de los Procesos de Negocios tuvo que preparar las herramientas necesarias para asegurar la conectividad entre quienes partieron a sus hogares y quienes permanecían en las faenas, lo que implicó repartir computadoras y dispositivos móviles, entregar licencias de uso de herramientas digitales y habilitar sistemas para la seguridad de la información en los hogares, mientras Seguridad y Salud Ocupacional organizó la compra y distribución de sillas ergonómicas y de otros elementos necesarios para trabajar de forma segura fuera de las oficinas.
Los anexos de teletrabajo, los manuales y vídeos con recomendaciones para conciliar la vida familiar y personal con la laboral, así como para afianzar la ciberseguridad, acompañados por una activa campaña informativa para cuidarse del Covid-19, fueron la tónica de los primeros meses.
En medio de este experimento en contingencia que se vivía a escala mundial, la pandemia se convirtió para Codelco en una oportunidad para implementar un cambio histórico real, redefinir la manera en la que opera, reescribir las normas y reinventar el concepto de oficina.
El segundo trimestre de 2020 la empresa comenzó a evaluar mensualmente la factibilidad, la sostenibilidad y la satisfacción con el trabajo a distancia entre sus trabajadores(as) y la definición del despliegue de olas en los centros de operación que lo introducirían de manera estructural, como un modelo permanente de trabajo. Entre julio y septiembre se realizó una encuesta a los líderes de equipo, respuestas que junto a las de los trabajadores(as) le permitieron a la Vicepresidencia de Recursos Humanos definir un modelo híbrido de teletrabajo, para luego, durante los últimos meses del año, diseñar los planes para implementarlo. A inicios de 2021, comenzó el pilotaje en Gabriela Mistral y El Teniente, junto con la instalación de herramientas de gestión del cambio y ciclos de retroalimentación y mejora continua.
Las bondades del sistema híbrido
La implementación de un sistema híbrido versus el teletrabajo full se determinó por tres motivos, según revela el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez. Primero, porque permite no perder la pertenencia al equipo, para lo que se sugiere que los(as) líderes de las áreas realicen actividades de team building y reuniones presenciales periódicas para mantener el sentimiento de equipo.
Segundo, porque ayuda a aumentar la productividad y sostenibilidad, para lo que, en caso de requerirse reuniones que involucren a diferentes equipos para negociar y resolver problemas, se privilegiará el modo presencial.
Por último, para facilitar el desarrollo laboral y personal, de modo que las actividades relacionadas con este ámbito —como acelerar la incorporación de talento, entregar retroalimentación e implementar el entrenamiento y aprendizaje (coaching) —, puedan realizarse en la oficina.
“Este sistema está en línea con la transformación cultural que vive Codelco, en el que impulsamos nuevas formas de operar. Esta modalidad apoyará la gestión del talento, pues para atraer y retener a los mejores ejecutivos, profesionales y técnicos, el teletrabajo estructural es una palanca clave, ya que permite contratarlos sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento. Esto aumenta el valor de Codelco como marca empleadora”, agrega Álvarez.
A estos beneficios se suman el ahorro en infraestructura, especialmente en oficinas en Santiago, y en gastos de viajes al norte en avión y taxis. Sólo en el concepto de transporte, el ahorro para la compañía se estima en $3.750 millones anuales. Las personas, en tanto, se ven favorecidas por una mejor conciliación entre su vida personal y laboral, y mayor seguridad, debido a la menor cantidad de traslados.
El camino de la implementación
“Hasta ahora, 1.917 personas de El Teniente, Gabriela Mistral, Ventanas, Chuquicamata, Andina, Casa Matriz y la Vicepresidencia de Proyectos están en teletrabajo. En los dos últimos aún en modalidad no presencial, los demás en sistema híbrido, que mezcla el trabajo desde el hogar con algunas jornadas en terreno u oficina. Estamos preparando los ajustes a los contratos para que el modelo sea de carácter estructural. Entre junio y julio se sumarán Ministro Hales, Radomiro Tomic, Salvador y otra ola del Distrito Norte, para llegar a 2.389 trabajadores, 15% de la dotación propia”, explica Mary Carmen Llano, gerenta corporativa de Capital Humano Estratégico.
La ejecutiva informa que 90% de las 2.389 personas corresponde a profesionales y ejecutivos(as), y 10% a personal en faena. “El tipo de sistema de turnos, semanal o diario, se determinó de acuerdo a la ubicación del lugar de trabajo y la frecuencia de días en modo presencial o teletrabajo, acorde a las funciones. En unos casos, una persona irá dos semanas a faena y otras dos, trabajará a distancia; mientras en otros, serán uno o dos días en la oficina y los otros permanecerán en la casa”, explica Llano.
El gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, subraya que la experiencia en su centro de trabajo ha sido positiva. “Uno de los principios que estamos impulsando es el bienestar de las personas y, en ese sentido, que las jefaturas estimulen y sean modelo a seguir de las mejores prácticas para atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, además de mantener nuestro propósito a la vista, que es ser una empresa competitiva y el mejor negocio para el Estado de Chile”.
En El Teniente los buenos resultados de la práctica están permitiendo extender tecnologías de monitoreo remoto a otras áreas de la operación, en las que es factible utilizar estas herramientas. El gerente general, Andrés Music, enfatiza que “la pandemia, sin duda, aceleró la transformación de la compañía e instaló nuevas prácticas de gestión de las personas que nos van a hacer más competitivos. Combinar la labor presencial y el teletrabajo en determinadas posiciones permite retener, desarrollar y atraer talento, y nos convierte en una organización más flexible para adaptarnos a los cambios”.