El programa “Huellas de Éxito”, de Codelco Distrito Norte está capacitando a habitantes de diversas comunidades vecinas como Calama, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama y los territorios de Alto Loa y Atacama La Grande.
El Covid-19 ha sido implacable, tanto en términos sanitarios como económicos, pues muchas personas han perdido su trabajo o su emprendimiento para subsistir.
Una realidad que conocen muy de cerca las 624 personas que actualmente se están capacitando a través del programa “Huellas de Éxito”, una iniciativa del Distrito Norte que forma parte del Plan Clúster Minero de Calama y que apoya directamente la preparación e inserción de mano de obra local en la zona.
Marisol López, quien se inscribió en el curso de Técnicas Comunicacionales de Inglés, asegura que le servirá laboralmente, ya que con este plus tendrá más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo.
Para resguardar la salud de las personas, Codelco está desarrollando las capacitaciones en modalidad e-learning, lo que ha sido altamente valorado por quienes ya participaron de la iniciativa.
“Los objetivos se alcanzaron. Nuestros relatores siempre estuvieron muy pendientes de nosotros, a través de las videoconferencias. Esto nos facilita hacer intercambios o bien ingresar a algún trabajo”, asegura Constanza Carvajal, otra alumna de Técnicas Comunicacionales en Inglés.
Tanto Marisol como Constanza forman parte de una importante fuerza femenina que representa 60 por ciento del total de los inscritos este año.
Junto a nuestras comunidades vecinas
“Huellas de Éxito” está capacitando a habitantes de diversas comunidades vecinas del Distrito Norte, como Calama, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama y los territorios de Alto Loa y Atacama La Grande.
En total hay 16 cursos activos, entre los que destacan Informática para Entornos Laborales; Operación de Cargador Frontal; Competencias Transversales para el Trabajo en Faenas Mineras; Conducción de Vehículos Clase B;; Manipulación de Alimentos; Procedimientos y Normativas para Instalación de Gasfitería; Técnicas Comunicacionales en Inglés, Mantención Eléctrica; Mantención Automotriz y Técnicas de Soldadura.
En el Distrito Norte aseguran que estas capacitaciones han sido siempre importante en sus cuatro años de implementación, pero que hoy cobra un sentido especial. “Estamos contentos, porque nuestras vecinas y vecinos lo necesitan. Este año, por las circunstancias especiales que vivimos, el programa es más que una capacitación, es una posibilidad real de tener herramientas para insertarse nuevamente en una actividad laboral, con todos los beneficios que ello implica”, explica el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.
Codelco