Ante el avance de la pandemia, además del escenario complejo que enfrentará el país y la región en las próximas semanas, representantes de distintos ministerios y de la gobernación revisaron las medidas establecidas en la división.
Una ardua agenda de trabajo desarrollaron los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Minería, Cristian Alvayai; Salud, Bastián Hermosilla; Trabajo, Carlos Leal, y el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Chañaral, Felipe Ramirez, el sábado 6 de junio, durante una visita inspectiva a Salvador. En la oportunidad fueron acompañados por el gerente general, Christian Toutin, y por el gerente de Sustentabilidad y Seguridad, Ricardo Sobarzo.
Las autoridades conocieron y revisaron las residencias sanitarias instaladas por la división para los casos sospechosos, contactos directos y confirmados de Covid-19. Además, se interiorizaron respecto a los protocolos existentes.
“Nuestras trabajadoras y trabajadores mantienen el distanciamiento físico y siguen las recomendaciones de higiene para bajar las probabilidades de contagio, tanto en uestras faenas como en la comunidad. Ante la más leve sospecha de que alguien estuvo en contacto con una persona infectada de coronavirus o con algún síntoma relacionado, le brindamos el apoyo necesario, manteniéndolo en aislamiento preventivo para coordinar con la autoridad sanitaria realizarle el examen PCR”, les explicó Christian Toutin.
El gerente general agregó que las acciones también “buscan evitar los contagios en la comunidad, por lo cual instalamos cámaras termográficas (que toman la temperatura a las personas) en lugares con alta afluencia de público, como el supermercado de la ciudad, el casino Potrerillos y los centros de alojamiento El Salvador (CAES) y Anakena”.
Un ejemplo a seguir
Tras el recorrido por los centros de alojamiento, las autoridades destacaron que las medidas van más allá de lo establecido por la autoridad sanitaria, lo que convierte a Salvador en un referente para las empresas de la región de Atacama.
El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, indicó que “las instalaciones cumplen con el estándar requerido y son cómodas, de modo que las personas pueden realizar de forma efectiva su cuarentena”. Asimismo, agradeció la invitación a trabajar en conjunto. “En esta situación necesitamos aunar esfuerzos. Codelco ha tomado todas las medidas preventivas y la comunidad puede estar tranquila de que la empresa está poniendo a disposición todo lo necesario para salvaguardar la salud de los trabajadores, trabajadoras y la comunidad”.
Por su parte, el seremi de Minería, Cristian Alvayai, indicó que se interiorizaron sobre “cómo se están implementando las acciones que favorecen el distanciamiento físico entre las personas y las campañas internas para crear conciencia. En terreno, revisamos las residencias sanitarias para resguardar los casos sospechosos como aquellos declarados”. Agregó que tuvieron la oportunidad de conversar con los trabajadores y trabajadoras, “y fue muy grato escuchar que se sienten seguros”.
El seremi del Trabajo, Carlos Leal, afirmó que “la visita permitió constatar en terreno los protocolos seguidos por la empresa para proteger al personal directo, a los contratistas y a la comunidad, lo que también da tranquilidad a las familias”.